La plastilina es un must en casa y aunque sabemos que tiene sus contras (como limpiar trocitos por toda la casa), sus beneficios hacen que esto no nos importe tanto.

A Annie le ha encantado manipularla y se la pusimos en sus manos alrededor del año y medio, lógicamente vigilándola en todo momento para que no se la metiera por ningún orificio.

A los niños les encanta la plastilina porque es un material blando y muy fácil de manipular para ellos. Pueden elegir colores y su imaginación, creatividad y destreza empiezan a funcionar juntas. Además, conlleva muchos beneficios en su proceso de aprendizaje, desarrollando su motricidad fina y trabajando a la vez su concentración, como veremos a continuación.

Motricidad fina: es súper importante en las primeras etapas manipulativas del niño y el juego con la plastilina es ideal para ello. Al jugar con ella, adquieren mucha destreza con los dedos además de ir cogiendo fuerza en estos. La motricidad fina es también muy importante a la hora de seguir con la siguiente etapa y es preparatoria para la lecto-escritura. Tener agilidad con las manos y los dedos es algo fundamental y la plastilina ayuda a ello.

Creatividad e imaginación: es otro de los beneficios de la plastilina. Ellos dejan volar su imaginación y empiezan a crear; escogen colores, los mezclan, hacen bolas, serpientes, caracoles… para ellos es pura diversión y es una actividad que no les crea nunca estrés, sino todo lo contrario, ayudando a su autoestima ya que son ellos quienes se ponen sus propias metas y consiguen realizar aquello que se proponen. Y no, no pasa nada si las mezcla, si junta colores, etc. Están en ese proceso de creatividad e imaginación y no debemos decir NO a estas cosas que son minucias como juntar plastilina de colores y que para ellos es todo un nuevo mundo hacia la creatividad.

Relajación: es otro de los beneficios que tiene manipular plastilina. Ellos desconectan de todo y se centran en ello, en tocar, pegar trocitos, cambiar de color; su atención se concentra en ello y pueden  pasar un periodo largo de tiempo sentados y relajados.

Como veis, la manipulación de la plastilina es maravillosa para ellos y su desarrollo. Aunque pueda ser un poco engorrosa para los padres, en casa nunca falta. Tener varios colores, herramientas para plastilina como rulos, tijeras o moldes les hace a todos los niños aun más enriquecedora esta actividad.

Estas son algunas de nuestras herramientas, colores y juegos que tenemos para la plastilina, ¡todo un éxito!

PLAY-DOH CONFITERÍA GLASE

PLAY-DOH RAINBOW DASH STYLE SALON

KIT ACCESORIO PLAY-DOH

PLAY-DOH COLORES Y FORMAS

colores y formas

 

 

MELISSA & DOUG KIT DE MODELAR

 

¿Qué tal en vuestra casa? ¿Os animáis con la plastilina como nostras?

5 respuestas a “Beneficios de la plastilina

  1. Yo tengo el de confitería y mis hijas lo adoran! Para evitar el desorden les tengo un tapete plástico y ella trabajan allí encima. Otro elemento que trabajó con ellas es la arena mágica, la has probado?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s