Llevo mucho tiempo queriendo publicar este post, y tengo tantos sentimientos encontrados sobre este tema que muchas cosas se me cruzaban. Alimentación infantil, ¡qué difícil tema!

Estamos cada vez más concienciados sobre qué es lo mejor para nuestros hijos, qué es lo que no debemos darles, etc. Cada vez hay mas charlas para padres, cada vez hay más nutricionistas que nos presentan menús semanales, y por eso cada vez lo tenemos más fácil a la hora de conocer y obtener información.

Muchas veces lo que creemos que es mas sano, porque es bio, desnatado, light o zero, pero realmente después de informarse un poco y ver imágenes como la de abajo, huyo de todos lo alimentos que contienen estos nombres. Solo tenéis que meteros en la página de sinazucar.org y podéis ALUCINAR tanto como yo con los contenidos de muchos alimentos.

Vamos al grano, porque este tema da mucho de que hablar y yo quiero hacer hincapié en los alimentos que se ofrecen directamente a los niños. Yogures bebibles, potitos de fruta bio, yogures especiales para niños, zumos y galletas.

Justo son esos alimentos son los que más veo en los parques como merienda o snack. Galletas, zumos y yogures bebibles. ¿Por qué? ¿Por qué esos alimentos que van dirigidos al publico más pequeño tienen tanto azúcar?

 

 

Estáis alucinando con todo el azúcar de muchos alimentos, ¿verdad? Después de ver todas estas imágenes, te entran ganas de no comprar ninguno de estos productos. Pero ¿por qué añaden tanto azúcar? ¿Por que no elaboran alimentos con menos grasas y azucares añadidos para bebés y niños? Preguntas como estas y muchas más me rondan en mi cabeza.

Hay vídeos o campañas que se hartan de hablar mal de ciertos productos o marcas diciendo con mucho criterio que contienen ingredientes nada buenos para la salud. ¿Os acordáis de todo el revuelo con el aceite de palma? Empezamos a leer mitad de productos que consumíamos y dejamos de comprar,  incluso muchas marcas cambiaron productos y quitaron el aceite de palma por aceite de oliva. Ahora, ¿por qué no cambian la composición de ciertos yogures para bebés e incluso zumos o galletas?

Muchos sabemos que el azúcar no es bueno, que hay muchos alimentos con azúcares añadidos. Pero cuando vas a comprar, por ejemplo unas galletas infantiles, es difícil evitar los azúcares añadidos. A la hora de escoger un producto infantil sano, siempre vamos a encontrar grandes cantidades de azúcar en su composición.

Ahora mirad estas imágenes que he querido compartir …

 

Como véis tenemos una hamburguesa de Mc Donald’s (comida basura típica), una bebida de soja con chocolate y mermelada zero. Si no hubierais visto estas imágenes y os preguntan qué comida es más sana y tiene menos azúcar, ¿qué habríais contestado? Porque yo hubiera dicho primero la mermelada zero, porque supuestamente tiene cero azucares añadidos. Hubiera seguido con el batido de soja bio, porque lo bio y la soja se asocian a lo más sano que nos podemos encontrar en el mercado. Por último habría escogido la hamburguesa, porque todos sabemos que es comida basura…

No sé si coincidimos, pero creo que muchas veces nos venden productos poco saludables como algo sano. La prueba es el enlace que os dejo arriba. Y la pregunta es, ¿por qué tanto azúcar? Es difícil dar una respuesta corta a esta cuestión pero básicamente es una forma barata de dar un sabor “agradable”a productos industriales y de poca calidad, de maleducar nuestros paladares para hacerlos poco exigentes, y de crear cierta adicción a unos determinados productos, en combinación siempre con un buen marketing.

Habrá que empezar a mirar un poco más la composición de lo que damos a nuestros niños, porque en ello va parte de su educación nutricional, ¿verdad?

2 respuestas a “Alimentación infantil y azúcares …

  1. Una cosa son azucares y otra azucares añadidos… Cualquier cosa hecha por jemplo con fruta (un puré de fruta por ejemplo) tienes unos niveles altos de azúcar, porque la fruta en si misma ya los contiene. Sin ser azúcares refinados ni añadidos cuentan igualmente en los niveles de azúcar de los alimentos. Si mirásemos la cantidad de azúcar que tiene un puré de frutas hecho en casa nos encontraríamos con una amagen similar.

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