¡Hola! Ya estamos de nuevo por aquí con mi post dominguero y hoy saco a relucir un tema que puede traer dolores de cabeza: ¿orinal o adaptador de w.c.?

Como suele decirse, para gusto los colores, y siempre vamos a encontrarnos con el grupo de los defensores de los orinales y con el opuesto, ¡arriba los adaptadores! Así que esta pregunta puede crear un debate largo y extenso si nos juntamos un grupo de padres. Como ya sabéis, yo siempre expongo mi experiencia y opinión, nadie promociona nada con este post.

Ya os digo desde ahora mismo que yo soy del grupo de padres que directamente pone a su hijo/a a hacer pipí con un adaptador para el váter. Directamente os digo que no me gustan nada los orinales y os explico por qué:

  • Son menos higiénicos: durante los primeros días/semanas, hacen pipí continuamente y muy poquito. Tienes que tirar el pipí o la caca al w.c. y después de ello volver a limpiar el orinal. Te puedes pasar todo el día limpiándolo, si quieres tenerlo siempre limpio, o no hacerlo, pero me parece una gorrinada. No le he comprado ninguno a Annie y me ofrecieron uno nuevo y no lo quise.
  • Aprender para desaprender: con esto me quiero referir a aquellos niños que pasan por dos etapas en la operación pañal. Primero aprenden a hacer pipí en el orinal y luego tienen que aprender a hacer pipí en el váter. Si el proceso ya es complicado, pues nosotros como padres se lo hacemos dos veces más complicado. Igual podéis pensar que una vez que ya han aprendido a hacer pipí en el orinal es mucho más fácil hacerlo el váter pero no. Y digo no claramente porque como maestra he tenido muchos nenes que se habían acostumbrado a hacer pipí en el orinal y luego les costaba horrores, llantos y mucho miedo sentarse en el váter. ¿Os podéis imaginar lo mal que lo pasan? Yo he visto esas escenas y ni como maestra ni como madre lo recomiendo. Tenia muy claro que no quería que mi hija pasara por ese sufrimiento. Con todo esto no digo que hayan niños que lo lleven super bien, pero siempre nos encontramos los dos casos y mas vale prevenir que curar. Y a todo esto, si se acostumbran a hacerlo en el orinal, ¿qué pasará cuando tengáis que salir de casa? Ahí lo dejo…

Estas son mis dos razones por las cuales he decidido no usar orinales con Annie y no me arrepiento de ello. Aún así, aquí os dejo diferentes tipos de orinales, algunos más sencillos que otros. Sobre todo me ha hecho mucha gracia que ya los hacen con adaptador para ipad. Para alucinar…

Y ahora, los adaptadores o reductores de w.c. Estos en concreto tienen unas escaleras incorporadas para que puedan apoyar los pies mientras están sentados (ya que les ofrece mayor seguridad) y les ayuda a poder subir y bajar del váter con total autonomía. Es una ventaja, sin duda, pero durante esta transición siempre recomiendo estar al lado de tu hijo/a, para que se sienta apoyado y vea que no está solo.

Aquí tenéis diferentes tipos de adaptadores, unos más sencillos que otros. Los hay de plástico y con superficie acolchada (este tipo es el que tenemos en casa), ya que al principio se pasan bastante tiempo sentados y pienso que son más cómodos para ellos. Como decía antes, pienso que es un beneficio que aprendan directamente en el váter y no hemos tenido ningún problema para hacer pipí cuando hemos salido fuera. Eso si, siempre con un adaptador para ella.

¿Y qué tipo de adaptadores podemos llevarnos cuando salimos? Pues hay dos opciones, o llevarnos el de casa en una bolsa aparte con las mudas por si acaso se le escapara (que no ocupa mucho), o si lo que buscáis es algo mucho más cómodo de llevar, podéis encontrar reductores plegables para llevar en la bolsa del carro o en tu propio bolso. Se adapta al váter sin problemas y luego se pliega ocupando muy poquito espacio. La verdad que es un inventazo y mucho más higiénico ya que no vas sentando al niño/a en váteres públicos, que a veces dejan mucho que desear. ¿Qué os parecen los reductores portátiles? ¿Los conocíais?

Igual todo esto puede crear un poco de polémica porque no siempre vais a pensar igual que yo. Acepto todo tipo de comentarios y/o sugerencias que me podéis escribir aquí abajo y oye, nos vamos ayudando mutuamente. ¿Qué os parece?

Un besazo y nos vemos mañana con los cuentos que tenemos en casa sobre este tema.

¡Hasta mañana!

2 thoughts on “¿Orinal o adaptador de w.c? 

  1. Gracias por compartir tu experiencia y punto de vista sobre este tema. Precisamente, llevo varios meses con este tema de la “operación pañal” (que aún en mi casa no ha iniciado oficialmente, estamos en la etapa previa) y para empezar le compramos a nuestro hijo un orinal, pero albergábamos dudas al respecto.

    Considero que tienes mucha razón en lo que dices de empezar directo con el adaptador para asiento de inodoro, conociendo a cada niño, y conociendo como conozco al mío a él le gusta “the real thing”, lo verdadero, aparte de que es un niño grande en tamaño para su edad y sinceramente el orinal se le queda pequeño.

    Otra característica que considero importante es la posición. Lo vengo analizando en estos días y ellos empiezan a hacer sus necesidades en cuclillas, luego a la hora de sentarse, ya sea en el orinal o en el inodoro, me imagino que les cuesta acostumbrar su cuerpo a la posición sentada que, según he leído en algunos artículos, no es la posición natural del cuerpo para realizar esta acción.

    Espero que mi comentario tenga coherencia porque lo estoy escribiendo en modo #MamáBúho.

    Abrazos,
    Ana

    Me gusta

    1. Gracias Ana por comentar, realmente la posición si es muy importante. Una ayuda para cuando comienzan a hacer sus necesidades con el adaptador del inodoro y para que no le queden los pies colgando es una banqueta o un alzador en el que pueda poder los pies y asi sea más comódo para ellos. Al tener los pies tocando ¨suelo¨ verdaderamente ayuda mucho.
      Seguro que irá genial, ya me contarás.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s