¡Operación pañal!

¡Hola, hola! ¿Cómo han ido las pascuas? Seguro que fenomenal y disfrutando mucho. Nosotros hemos aprovechado mucho los días y hemos disfrutado a tope. Tanto que hemos cogido fuerzas para la operación pañal.

Llevamos dos días completos y hoy miércoles será el tercero. Confió que hoy el día vaya mejor, lo espero y con muchas ganas.

Todos sabemos que hay que tener mucha paciencia y calma estos días y no perder los nervios. Por mi parte lo estoy llevando muy bien, ya que he pasado por esto todos los años en la guardería y no era sólo un niño sino muchos más. Hay que tener en cuenta como padres que crear un hábito no es fácil y es cuestión de entrenar. Y eso es lo que tenemos que hacer a la hora de proponernos quitarle el pañal a nuestros hijos. Nosotros debemos prepararnos mentalmente para estar estos días más calmados de lo normal y tener extra de paciencia porque también depende de nosotros cómo lo llevará nuestro hijo. Así que, antes de retirar el pañal, debemos de autoexaminarnos y pensar si estamos preparados para ello.

Como maestra y educadora, la experiencia me dice que la retirada del pañal es recomendable a partir de los dos años de edad del niño. Hacerlo antes de ese tiempo no es recomendable debido a la poca madurez del niño en este aspecto. Hay niños que necesitan más tiempo y otros que seguramente antes de los dos años ya no lleven pañal, porque hay muchísima diversidad. Pero mi consejo es hacerlo después de su segundo cumpleaños y cuando haga buen tiempo. No es recomendable empezar la retirada de pañal en invierno, ya que no es necesario provocarles un resfriado. Mejor cuando haga buen tiempo y puedan ir descalzos por casa o con calcetines y un pantalón finito o corto.

¿Qué necesitamos para la operación pañal?

  1. Braguitas/calzoncillos
  2. Orinal o adaptador de w.c
  3. Empapadores
  4. Pegatinas de refuerzo
  5. Extra de paciencia


Esto es solo lo que necesitamos para empezar, pero mucho antes ya hemos estado ya trabajando en ello. Desde hace meses le compré un adaptador para el w.c y de vez en cuando la ponía. Mi sorpresa fue cuando varias veces hizo pipí. Imaginaos la fiesta que le monté cuando lo hizo. Si el adaptador se compra de algún dibujo que le gusta pues mucho mejor, doble punto para los papis.

Aparte del adaptador, le compré dos cuentos de ayuda donde se explica muy bien todo este proceso. Mis dos cuentos para Annie han sido: El orinal de Lulú (chulísimo) y el Libro orinal (este lleva pegatinas de refuerzo). Estos días antes de empezar hemos leído mucho estos libros y cuando hemos visto que ella ya decía pipí en el water hemos puesto fecha para nuestra operación pañal.  Como decía, solo llevamos dos días pero no va tan mal la cosa. ¡El primer día ya hizo caca en el water! Eso sí, también se ha hecho pipí encima muchas veces, pero Roma no se hizo en un día…



Estos son los 5 pasos que he seguido para empezar la operación pañal:

  1. Comprarle un adaptador de w.c que le guste, cuentos y hablar del tema antes de empezar con ello.
  2. Escoger días donde puedas atenderle al 100%. Esos días donde no tienes ni un solo compromiso y puedes estar en casa por 5 días seguidos sin tener que salir de ella.
  3. No reñirle nunca si se hacen pipí o caca encima. Están aprendiendo.
  4. Tener un lugar donde poder pegar las pegatinas de refuerzo y animarle a hacer pipí en el water. Hay que hacerle una fiesta cada vez que haga pipí o caca.
  5. Sobredosis de paciencia.

Espero que todo esto os sirva de ayuda o de apoyo. Ya sabéis que si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario aquí abajo.  Os contestaré enseguida y con mucho gusto.

En otro post más adelante os contare cómo ha ido todo y cuánto hemos tardado en crear el hábito.

Un besazo.

2 thoughts on “¡Operación pañal!

  1. Me ha gustado mucho el post, me lo guardo para cuando nos toque (aunque todavía nos queda un montón)
    Al final para mí lo más importante es respetar al peque y su ritmo, luego todo lo que sean refuerzos están genial. Tengo que mirar esos dos cuentos porque no los conozco. Y será por cuentos de este tema en el cole… jeje
    ¡Mucho ánimo con la operación pañal fuera!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s