Angiomas en bebés…

¡Hola!

Hoy estamos teniendo un día lluvioso en casi toda España y he aprovechado para terminar este post que tenía en mente desde hace mucho tiempo. Os quiero hablar sobre los angiomas en los bebes. Annie nació con esas manchitas rojas en el entrecejo y unas piquitas también en uno de los párpados. Recuerdo que nada más nacer se lo vieron y la conversación entre la matrona y la ginecóloga fue tal como la escribo:

Matrona: ha salido con unas marquitas ahí…

Ginecóloga: si, no pasa nada, eso es de la batalla…

Con eso me quedé, que esas marcas era de la batalla de empujar, de estar tantas horas con contracciones y Annie queriendo salir. La verdad no le di importancia pensando que a los pocos días desaparecería pero no, no fue así.

Resulta que las marcas de nacimiento rojas de mi hija y que muchos niños nacen con ella son marcas formadas por vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, también llamadas marcas de nacimiento vasculares.

Las causas de estas manchas se desconocen y su color mas rosado es causado por el crecimiento de los vasos sanguíneos en ese sitio.

Hay diferentes clases de angiomas:

  • Angiomas ¨fresa¨: pueden aparecer algunas semanas después del nacimiento, encontrándose su mayoría en el cuello o en la cara. Estas zonas están formadas por pequeños vasos sanguíneos que se encuentran muy cerca los unos de los otros.
  • Los parches salmón: estos son muy comunes ya que hasta la mitad de los recién nacidos lo presentan (es el que tiene Annie). Son pequeñas manchas planas de color rosa compuestas de pequeños vasos sanguíneos que se pueden ver a través de la piel. En su mayoría se presentan en la frente, los párpados, el labio superior, entre las cejas y en la nuca. Los parches salmón son mas evidentes cuando el bebé llora o en los cambios de temperatura.
  • Angioma plano (mancha de vino de Oporto): está compuesta de vasos sanguíneos diminutos dilatados. Estos angiomas están asociados con diferentes síndromes que si queréis podéis consultar aquí.

Como veis, el angioma que tiene Annie es bastante común y puedo confirmar que cuando llora, la mancha se le pone muy roja. También tiene en la nuca pero no se ve porque se lo tapa el pelo. Durante las primeras visitas al pediatra siempre le preguntaba por ello y me decía que durante el primer año de vida suele desaparecer. Annie tiene ya 21 meses y todavía tiene las machas. Es verdad que parece que poco a poco se le va aclarando, pero una vez que empieza a llorar o, por ejemplo, cuando la baño con agua calentita se le nota bastante. De todas maneras, parece que poco a poco se le irá aclarando hasta llegar a no apreciarse.

Os dejo algunas fotos de Annie para que veáis su evolución. En foto se aprecia mucho menos que en persona pero ahí están sus manchitas…

Annie con 2 días

 

Annie con 2 meses

 

Annie con 3 meses

Annie con 4 meses 

Annie con 9 meses 

Annie con 14 meses

Y vuestros hijos, ¿tienen alguna manvhita como la de Annie? ¿ A qué edad desaparecieron?

Un besazo amores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s